viernes, 13 de marzo de 2015

Los cinco ciegos y el elefante


"Todo depende del cristal con que se mira"

Hace mucho tiempo, en un país lejano en mitad de la jungla, sacerdotes de diferentes religiones y sus seguidores discutían acerca de la vida y la verdad. “La nuestra es la única verdad, y los que no la aceptáis os purificaréis en fuego”, “No, nuestro Dios es el verdadero, así que arrodíllate, le debes sumisión”. Las palabras se convirtieron en golpes, y éstos en sangre y muerte. Finalmente, la noticias llegó a oídos del rey del país.

El rey, sin dilación, reunió a los sacerdotes. “Traedme un elefante y a cinco ciegos de nacimiento”, ordenó a sus súbditos. A la mañana siguiente, en mitad del palacio, estaba el animal y los cinco ciegos. Ordenó que uno de los invidentes tocara la cola del elefante, otro que tocara la trompa. El tercero, una de sus patas, y la oreja el cuarto. Finalmente, el quinto ciego tocaba uno de los colmillos de marfil. “¿Y bien? –dijo el rey dirigiéndose a los ciegos-, ¿cómo es un elefante?”.

“Es como una escoba” dijo el primero. “Es como una flauta larga y gruesa” dijo el segundo. El tercero, sin pensarlo y acariciando la planta del elefante, dijo “es una especie tronco, largo y duro”.  “Es… es como un flabelo algo rígido, pero tan grande que da mucho aire”. Finalmente, el quinto dijo “El elefante es un asta. Fría, dura y alargada”. Escuchándose unos a otros,  los ciegos empezaron a pelearse.

“¿Lo entendéis, ahora?” dijo el rey observando a los atónitos sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario